Nahuelbuta, el reino de la Araucaria y la araña Pollito

Como muchos de ustedes saben, el presente año ha sido un año de caminatas por diferentes parques nacionales de nuestra Región de la Araucanía, en nuestro hermoso Chile. La pertenencia a este grupo nos ha dado una tremenda cantidad de experiencias comunitarias, donde la riqueza del paisaje se entremezcla con las expresiones de compañerismo del grupo Sur Unido. 

   En esta oportunidad, nos correspondió subir al parque nacional Nahuelbuta, que en lengua mapuche significa "Jaguar Grande". Es un parque nacional chileno ubicado en la zona más elevada de la cordillera de Nahuelbuta, en la Provincia de MallecoAraucanía, aunque una porción menor pertenece a la Provincia de AraucoBío-Bío. Tiene una extensión de 6832 ha, y se caracteriza por presentar grandes bosques de araucarias, con ejemplares de edades estimadas cercanas a los 2000 años.

  Nuestro paso por el parque nuevamente estuvo lleno de experiencias y anécdotas únicas. Fuimos otra vez sorprendidos a cada momento por la exuberante vegetación y su maravillosa fauna que en plena primavera nos deleitó con un arcoíris de colores de lagartos y lagartijas. La cantidad de Arañas Pollito nos salían al camino a cada momento. Grandes pájaros que en la inmensidad de ese cielo azulado planeaban en las alturas, con sus orgullosas alas, que nos invitaban a volar con ellas.

  Nuestra larga caminata de alrededor de 16 kilómetros estuvo plena de divertidos diálogos, de cuentos e historias, pero los que más disfruté a cada momento, es esa magia de la montaña que hace que un grupo de "adultos" se transformen en niños jugando con la sorpresa de un mundo mágico de colores, de fascinantes araucarias milenarias, con sus imponentes paraguas y su rugosa textura.

 

  En fin, había tanta maravilla por todos lados, que pudimos nuevamente desempolvar nuestra capacidad de sorprendernos...de eso que tanta falta le hace a la ciudad, a nuestro pueblo,  a este desenfrenada locura del cemento.