CANCIONES CON HISTORIA

Ten presente

Una de las cosas que la da valor y sentido a una canción es su historia. Más aun cuando en ella se hace uso de metáforas y poesía, donde las figuras ocupan un papel importante. Es por esto que me ha parecido importante poder socializar con ustedes las historias que dieron origen a las canciones que se escuchan en los Cds que están a disposición en la página web.

Como ustedes saben, hace algunos meses llevamos a cabo el lanzamiento de un nuevo Cd titulado “Entre pasado y futuro”. Por esta razón comenzaré con las canciones de este nuevo Cd, para continuar luego con las que me parecen más relevantes de los Cds anteriores.

 

Ten presente

Como un pájaro herido lejos de su nido

la tierra dejó de cantar.

Esos bosques eternos, pulmones del tiempo,

dejaron de respirar.

 

Ideales perdidos nos quedó el sinsentido,

La vida cansada de andar.

Ahora reinan las ideologías,

Sobran las mentiras

Vendiendo la paz.

 

//Ten presente lo pasado

que el futuro no tiene lugar

si no hay tiempo ni Dios para amar//

 

 

Dictadores, profetas, mesías

trafican con la libertad

Poderosos cultivan engendros atómicos

sin preguntar.

 

La verdad se ha escondido en cajones secretos

de espaldas a la humanidad.

La justicia no tiene remedio

si manda el dinero y el pobre no está.

 

Ten presente…

 

Ten presente es una canción que escribí mientras estaba de viaje en Costa Rica, en el año 2011. MI estadía en este país me marcó de manera determinante para tomar la decisión de grabar y fue un tiempo de retiro espiritual que me ayudó de manera muy especial, mientras me encontraba en una importante crisis y toma de decisiones . De hecho, era el momento para decidir el concepto que tendría el nuevo cd y estando en esa búsqueda, comencé a darme cuenta que la mayoría de las canciones que había escrito en los últimos años, tenía alguna referencia al concepto de tiempo. De algún modo, lo que había ocurrido en todo este tiempo de composición, era que mi búsqueda, en muchos sentidos, ya sea en lo referente a nuestra misión o espiritualidad, se había visto directamente asociada a la forma en que asumimos el tiempo, en todo lo que hacemos. Es decir, estamos  y vivimos en esta permanente tensión pasado-presente- futuro, y de la forma en que nos relacionamos con estas dimensiones cada día, dependerá todo lo que somos y hacemos.

 

Mientras reflexionaba en este concepto del tiempo y revisaba las letras de las canciones, entonces se me hizo mucho más claro, cuales debería incluir y cuáles debería dejar afuera.  Por otro lado sentía la necesidad de escribir una nueva canción que pudiera servir como una puerta de entrada a los demás temas y que además fuera muy específica en articular estas tres dimensiones en las que vivimos.

 

Por otro lado, sentí que era necesario escribir una nueva canción,  que permitiera a los futuros oyentes, deducir en su propia búsqueda personal la forma en que se relaciona con su pasado y su futuro y cómo afecta eso su presente.

El coro de  la canción, en realidad, es muy explícito. Hay una frase que inspiró una parte de este coro y dice: “Recuerda el pasado solo si puedes aprender de él” (Doménico Estrada). Por otro lado, “la historia nos enseña que los seres humanos no aprenden de la historia”. Tengo la impresión que uno de los grandes gestores de males de nuestra época, tiene directa relación con la forma en que nos relacionamos con nuestro pasado y futuro. Nos cuesta aprender de nuestro pasado  o quedamos atrapados en recuerdos que dañan. Y el futuro se ha transformado para muchos en una obsesión por conseguir éxito en algún sentido, donde la ansiedad se ha apoderado de  millones de corazones.

 

Otra idea clave en el coro de la canción, tiene que ver con esa obsesión por correr de esta sociedad, sin saber para donde va. Es un mundo que no tiene tiempo para muchas cosas esenciales. No hay tiempo para Dios y la búsqueda de una espiritualidad consecuente. No hay tiempo para la familia, para el arte, en fin, para la vida, porque estamos demasiado ocupados “produciendo”.

 

Como consecuencia de esta tensión con el tiempo, las estrofas de esta canción enfocan su énfasis en la crisis mundial que estamos viviendo en todas las áreas; en lo ambiental, en  lo político, en la justicia y en las variadas formas de manipulación de las que somos objetos como seres humanos.

 

Esta canción es una invitación a revisar la forma en que vivimos y nos relacionamos con los demás. Es un llamado a vivir el presente, tomando conciencia de los aprendizajes de la historia y a mirar el futuro tomando conciencia de que sin una espiritualidad responsable centrada en Dios, no es posible vivir la vida en su plenitud.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0