Maldito Mundo

Un libro de Fausto Liriano

Lo que más me molesta es que mucha gente leerá esto, asentirá con su cabeza

a cada uno de estos comentarios, teniendo una conexión. "¡Siempre he pensado

así! ¡Por fin encuentro a alguien que piensa como yo!" Pero finalmente volverá

al mundo a ser y a conformarse con él. De verdad prefiero que no estés de

acuerdo conmigo, que muevas la cabeza en señal de negativa a cada uno de

mis comentarios, que seas sincero y digas: "¡ME GUSTA ESTE MUNDO!"

En vez de engañarte a ti mismo y decir: "Qué bonitos comentarios"; pero

finalmente seguir revolcado- en la misma basura.

Fausto Liriano

Tomado del libro “Maldito Mundo”

 

No suelo recomendar o comentar libros, sin embargo, me parece que este es un buen momento para comenzar a hacerlo, especialmente porque nos encontramos en un momento tan crucial de nuestra historia, donde la información fluye sin control en todas direcciones y donde no siempre es fácil discernir una buena lectura. Por “buena” quiero decir mucho más que excelencia en la técnica de la escritura, o el buen manejo del discurso. Estoy pensando más bien en aquellas lecturas que valgan la pena, que nos confronten, que nos desnuden, en un mundo donde las máscaras andan a la luz del día.

Conocí a Fausto hace algunos años en República Dominicana, donde es pastor de una comunidad cristiana, a la que  asisten principalmente jóvenes. Hace algunas semanas volví a encontrarlo en un viaje a Costa Rica, en donde coincidimos y pude compartir con él, y conocerlo mucho mejor. Fausto pertenece a una nueva generación de líderes cristianos que se formó desde la pregunta y el desconformismo religioso. Es realmente desafiante encontrarse con personas como él,  que inspira desde su propia vivencia comunitaria.

Fausto escribió “Maldito Mundo” hace algún tiempo y fue precisamente  este último encuentro con él lo que motivó más aun a leerlo.  Es un libro realmente desconcertante y que desde el principio invita a la crisis y  lo hace sin rodeos y aunque me siento plenamente identificado con su contenido, no por eso, ha dejado de confrontarme, generando nuevas preguntas.

El tema del libro, a mi parecer, va mucho más allá del Maldito Mundo en el que vivimos. Es una invitación a discernir desde el cristianismo la clase de mundo que hemos dado por sentado, y al cual nos hemos acomodado como cristianos. Nos desafía a desadaptarnos, a ser subversivos  frente a una sociedad que quiera atraparnos con su superficialidad.  Una de las preguntas, desde dónde nos invita a reflexionar es ¿cómo puede existir cristianismo sin Cristo?  De la misma forma que esta sociedad nos ha adoctrinado para vivir sin la sustancia de las cosas, el cristianismo postmoderno he decidido dejar afuera a Cristo.

Les animo a que lo lean,  y como el mismo autor lo dice, si les resulta molesto, pueden dejar de leerlo.

Pueden bajar el libro gratuitamente desde: http://www.malditomundo.com/home/y-quien-es-fausto-liriano/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0